miércoles, 11 de agosto de 2010

LA ALTA EDAD MEDIA EL FEUDALISMO

La sociedad feudal

La época feudal se caracterizó por un sistema social jerárquico, organizado en forma piramidal, y que presentaba marcadas desigualdades.
Un señor feudal podía ser vasallo de otro más poderoso y, al mismo tiempo, tener vasallos de menor jerarquía. Así, un campesino podía ser vasallo de un noble que fuera vasallo de otro más poderoso, que a su vez lo era del Papa o del rey, que constituían la cúspide de la pirámide. Cada vasallo debía obediencia a su señor, no al rey.
Los señores feudales ejercieron su autoridad sin freno sobre las clases menos privilegiadas, generando en múltiples ocasiones situaciones de abuso y violencia.
La nobleza terrateniente ocupaba los estratos sociales superiores, eran dueños de las tierras y poseían grandes privilegios. Subordinados a ellos estaban los hombres libres, unidos a los señores por el vasallaje, que vivían en aldeas o villas ubicadas en tierras feudales y que, además de pagar tributo, debían trabajar gratis las tierras señoriales. En pero situación aún se encontraban los siervos de la gleba, que carecían de libertad y podían ser transferidos junto con la tierra.
Por lo general, en los feudos había tres grupos sociales:



Grupo Social
NOBLEZA
CLERO
CAMPESINOS
Descripción
Formada por los señores feudales dueños de las tierras (un noble, la Iglesia, un rey, un aristócrata) y sus familiares. Todos vivían en el castillo.
Siempre heredaba el hijo mayor y así evitaban subdividir las tierras y la familia no perdería poder. A esto se lo llama mayorazgo.
Los otros hijos eran los segundones, que no podían ser dueños de las tierras y se dedicaban a la corte o al ejército o al sacerdocio.
El clero, formado por las personas pertenecientes a la Iglesia:
  • El Papa.
  • Los obispos.
  • Los sacerdotes.
  • Las monjas.
Ellos recibían educación ya que debían prepararse para predicar. Así tuvieron casi el monopolio de la cultura durante este período y eran los que establecían las normas, forma de pensar y costumbres de vida de la gente.
Los campesinos, que a su vez se dividían en dos grupos:
1) Los campesinos libres. Ellos elegían al señor feudal con el que hacían el contrato de vasallaje, no le pedían permiso para comprar o vender bienes ni para casarse aunque les pagaban un tributo (impuesto) y debían servir en su ejército cuando era necesario. No obstante, el señor feudal los dominaba a su antojo por el gran poder que tenía.
2) Los siervos, que no tenían nada de libertad, muchos deberes, pocos derechos y debían pedir permiso al señor feudal hasta para casarse.
Función
MANDABAN
REZABAN
TRABAJABAN




Actividades:

1.      ¿Qué característica tenía la sociedad feudal? Ordena de mayor a menor los miembros de la sociedad medieval: siervo de la gleba – señor feudal – hombre libre – rey o Papa
2.      Describe las características de la nobleza. ¿Qué función desempeñaban los nobles?
3.      Observa la pirámide de la sociedad feudal: Identifica quiénes integraban el grupo de privilegiados y quiénes el de no privilegiados. La mayoría de la población, ¿a qué sector pertenecía?
4.      Alrededor del año 1000, en la sociedad medieval podían distinguirse tres estamentos. La afirmación  que sigue justificaba dicha división: “Dios ha dado a los hombres tareas específicas: unos tienen la misión de rezar por la salvación de todos, otros están llamados a combatir para proteger a toda la población y al tercer grupo, el más numeroso, le corresponde mantener con su trabajo a las gentes de la Iglesia y a las gentes de la guerra”-

Lean el siguiente texto desarrollado por Eadmer de Canterbury a comienzos del siglo XI.

Los corderos, los bueyes y los perros

“La razón de ser de los corderos es proporcionar leche y lana; la de los bueyes, trabajar la tierra; la de los perros, defender de los lobos a los corderos y a los bueyes. Si cada especie de esos animales cumple su oficio, Dios los protege [...]. Igual hace con los órdenes que ha establecido con vistas a los diversos oficios que se han de realizar en este mundo. Ha establecido a los unos –los clérigos y los monjes– para que rueguen por los otros y para que llenos de dulzura como los corderos, los empapen con la leche de la predicación y les inspiren con la lana del buen ejemplo un ferviente amor de Dios. Ha establecido a los campesinos para que hagan vivir –como los bueyes con su trabajo- a sí mismos y a los otros. A otros, en fin –a los guerreros– los ha establecido para que manifiesten la fuerza, en la medida de lo necesario, y para que defiendan de los enemigos, como de los lobos, a los que ruegan y los que cultivan la tierra.”

Tomado de Estudios de Historia medieval, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1988, Pág. 350.


a. ¿Qué información brinda este texto sobre la sociedad medieval? ¿Qué argumentos utiliza su autor para justificar sus afirmaciones?
b. ¿Con qué sector de la sociedad feudal pueden asociar a los corderos, los bueyes, los perros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario